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CUIDADO DE MI MAZDA

15/04/2020

Aprende a cuidar tu Mazda durante la cuarentena o si requieres dejarlo sin utilizar por largos periodos de tiempo.

Cuidado de la batería:

Si tu vehículo se encuentra estacionado en un lugar bien ventilado o al aire libre, te recomendamos encenderlo 1 vez por semana entre 10 y 15 minutos, presionando el acelerador entre 1.500 y 2.000 revoluciones por minuto (r.p.m.) esto ayudara a mantener su carga, lubricar y hacer fluir el combustible del motor. Recuerda mantener medidas de seguridad como: freno de parqueo activo y palanca de cambios en parking (para vehículos automáticos) o Neutro (para vehículos mecánicos).

Si tu vehículo se encuentra estacionado en un lugar poco ventilado (no deberías encender el motor)  o no tienes fácil acceso a este, para mantener la carga te recomendamos desconectar el cable conectado al borne negativo (-) de la batería.

En el Manual del Propietario de tu vehículo, en el capítulo MANTENIMIENTO Y CUIDADOS, sección MANTENIMIENTO DEL PROPIETARIO, ítem BATERÍA, encuentras las recomendaciones y precauciones  que deberás tener en cuenta.

¿Qué sucede si desconecto o se descarga la batería?

Si desconectas o se descarga la batería, se des pierden algunas funciones como: emisoras favoritas, eleva vidrios eléctricos, memorias de posición de los asientos eléctricos entre otras. Para re-establecer estas funciones, debes seguir el procedimiento indicado en el Manual del Propietario de tu vehículo.

¿Qué pasa con los aceites y los líquidos?

Los aceites del motor, transmisión y diferencial, permanecen confinados dentro de la carcasa de cada uno de estos elementos sin exposición al medio ambiente, por lo tanto no van a tener algún tipo de degradación durante este periodo de inmovilización.

El líquido de frenos te recomendamos no destapar el depósito, pues de lo contrario puede adquirir humedad y/o ingresar impurezas al sistema de frenos.

El refrigerante de motor es un fluido de larga duración y está confinado, por lo cual no hay ningún tipo de afectación

¿Qué puede ocurrir con el combustible en el tanque?

El combustible está confinado en un depósito sin exposición al medio ambiente, por lo tanto no va a tener ningún tipo de degradación importante durante este periodo inicial de inmovilización.

Si la medida de aislamiento se extiende, te recomendamos acercarte a nuestro taller de servicio Mazda una vez finalice la inmovilización, para aplicar el limpiador de depósitos/inyectores.

¿Cuál es la parte del carro que más sufre por la falta de movimiento?

Es importante resaltar que un periodo de veinte a treinta días de inmovilización de un vehículo no es crítico. Sin embargo, las partes más vulnerables corresponden al sistema de frenos y embrague (transmisión mecánica).

Te recomendamos desactivar el freno de estacionamiento (manual o eléctrico) una vez a la semana y accionar el pedal embrague (transmisión mecánica), para evitar el agarrotamiento debido a la humedad del ambiente. Este fenómeno puede formar una leve capa de óxido sobre los elementos de fricción (discos/pastas freno y embrague).

¿Qué pasa con las llantas durante estos periodos?

Las llantas no van a experimentar ningún cambio significativo. Sin embargo, recomendamos mantener la presión de inflado de las llantas de acuerdo con la especificación, indicada en el manual del propietario y en la calcomanía ubicada en el marco de la puerta del conductor.

Adicionalmente recomendamos mover el vehículo dentro del sitio de parqueo con el fin de variar la posición de contacto de las llantas con el piso. Esta actividad se sugiere realizar una vez a la semana.

En caso de una llanta con baja presión, ten en cuenta que el caucho se puede averiar. Si cuentas con un compresor, hay que completar la presión de acuerdo con lo estipulado para cada vehículo (calcomanía en la puerta del conductor). Si no cuentas con un compresor, se debe ubicar la llanta de repuesto, siguiendo las indicaciones del Manual del Propietario en el capítulo SI SURGE UN PROBLEMA, sección NEUMÁTICO DESINFLADO para vehículos Skyactiv y en el capítulo EN CASO DE EMERGENCIA sección NEUMÁTICO DESINFLADO para vehículos anteriores a Skyactiv

¿Qué debo hacer si mi mazda esta próximo al cambio de aceite o mantenimientos durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio?

Debido al cierre de los concesionarios por la actual situación de aislamiento preventivo obligatorio establecida por el Gobierno Nacional, no es posible hacer el cambio de aceite o mantenimiento en estos momentos, lo cual no es crítico para la funcionalidad de tu vehículo si no se excede en dos meses esta medida. Si tienes un caso particular, comunícate con las líneas de servicio al cliente: 301 260 33 07 o 320 672 53 49 o escríbenos a vannesa.fernandez@somerauto.com.co y  servicioalcliente@mazda.co

Te reiteramos que es vital realizar el reemplazo de filtro y aceite del motor del vehículo cada 5.000 km (automóviles y SUV) o 10.0000 km (BT-50). Si atiendes esta recomendación, el aceite estará en buenas condiciones para este periodo de inactividad.

Para los vehículos de nueva generación Mazda3 año-modelo 2020 y 2021, Mazda CX-30 2021, al contar con tecnologías de la más reciente generación, el vehículo se vuelve un apoyo para el conductor en el momento del mantenimiento. Lo anterior, gracias al monitor que calcula el momento oportuno del próximo cambio de aceite y entrada a servicio, dependiendo de los hábitos de uso del vehículo por parte del cliente, de esta forma, el vehículo notificará al usuario mostrando un aviso en el tablero de instrumentos.

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